Prensa y Comunicación

En este blog encontrarás todo lo que publicamos.

Entrevistas
La Vanguardia y Cinco Días 13/02/2014

1780807_706433966063018_1580013481_n

Entrevista 13022014- Carolina Toló

“La Val d’Aran parece estar más de moda que nunca. A

finales del pasado mes de enero recibía en la feria Fitur

de Madrid la certificación Biosphere Destination,

otorgada por el Instituto de Turismo Responsable,

entidad asociada a la Unesco y a la Organización

Mundial de Turismo y miembro del Consejo Global de

Turismo Sostenible, auspiciado por la Fundación de

Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer destino

catalán de montaña en conseguirla. En esta comarca

catalana, que hoy es centro de atención, trabajan

multitud de empresas competitivas y con una gran

apuesta de futuro, como es el caso de J. Toló i Associats,

un referente en asesoramiento a empresas en la zona.”

 

Libro Angel Font

Presentación1

“En un enclavament tan singular com la Val d’Aran, aquesta consultoria ofereix servei a empreses i particulars tant de França com d’Espanya; un assessorament personalitzat que s’ajusta a la idiosincràsia de cada client i s’adapta a la fiscalitat de cada país. La seva directora mostra una perfecta visió a l’hora d’enumerar els reptes de futur a què hauran de fer front les empreses, entre els quals creu que no es troba la fragmentació territorial d’Europa.” (Introducció a l’entrevista de 3 pàgines)

Demana ja el teu exemplar a les nostres oficines! (Nomès existeix en català)

La Vanguardia 23/12/2014

IMG_20150211_113057

Entrevista 23122014- Carolina Toló

“Las pequeñas y medianas empresas están cada vez mejor preparadas ya que el

mercado, tan cambiante y competitivo, así lo exige para que éstas puedan alcanzar

la excelencia. En este nuevo escenario, la figura de la asesoría tradicional también

necesita adaptarse al cambio. La idea ya no es tan solo ayudar a las pymes en

asuntos puntuales; este nuevo concepto de asesoría pretende acompañar a los

empresarios a lo largo de toda su trayectoria. En este renovado contexto nace Toló

Training: un proyecto que aúna crecimiento personal, conocimientos técnicos y

salud natural. Descubrimos de qué se trata gracias a Carolina Toló, directora de Toló

Training.”

 

El Pais 28/02/2015

11026053_913512022021877_1851253573766214444_n

Excelencia Empresarial

La figura de la asesoría empresarial hoy en día es imprescindible; el ritmo frenético del nuevo escenario económico, los cambios en las leyes, la necesidad de alcanzar la excelencia en la actividad diaria para hacer frente a la competencia…todo ello hace que las compañías necesiten tener a su lado a un socio totalmente confiable. Este es el caso de J. Toló i Associats, un referente en asesoramiento a empresas en la zona de la La Val d’Aran.

El éxito de esta firma radica en la innovación, como así afirma Carolina Toló, su máxima responsable, quien añade que “ la innovación es palabra clave en nuestra filosofía, nos ha hecho una asesoría diferente. Innovación, adaptación a los cambios legislativos, al mercado y a las circunstancias… somos una empresa en constante evolución”. La actividad de J.Toló i Associats se centra principalmente en el asesoramiento contable, laboral y jurídico. Siempre con el objetivo puesto en dar un servicio completo y a la medida, también ofrecen un asesoramiento más amplio, orientado a acompañar realmente a cualquier persona o empresa en todos los trámites que necesite, en el ámbito administrativo, comercial o tecnológico. Todo este abanico de servicios no sería posible sin el extraordinario trabajo que realizan a diario cada uno de los miembros del equipo de profesionales que forman parte de J. Toló i Associats. Carolina Toló afirma que “nosotros apostamos por un sistema de Recursos Humanos completamente atípico en empresas de nuestro tamaño, que requiere un gran esfuerzo de control y preparación, pero con el que se obtiene un equipo consolidado, motivado y dinámico. Nos gusta ser profesionales, trabajar con total honestidad y confidencialidad absoluta”. El resultado es claro: la confianza total de sus clientes.

Toló Training, la nueva apuesta de Carolina Toló

En el afán de ser una empresa pionera e innovadora, J. Toló i Associats ha creado una nueva división, Toló Training, un proyecto personal que ha materializado Carolina Toló. Según esta profesional emprendedora,“normalmente, la formación laboral no va ligada al crecimiento personal y esta unión pienso que es de vital importancia. Nuestro objetivo es concienciar a las compañías, sobre todo a las PYMES, y adaptarnos a sus necesidades”. Con este fin, Toló Training se posiciona en el ámbito de la formación y acompañamiento empresarial, tal y como confirma Toló, “lo que proponemos son proyectos de formación diferentes y trabajamos para ser el mejor aliado de la empresa”.

Más Información

www.toloassociats.com

 

 

 

 

 

Siguenos en Facebook

No hay publicaciones de Facebook recientes que mostrar.

Depende

Nuestra economía, nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra vida, en el futuro afronta serias incógnitas.

¿De qué depende?

De que nosotros, nuestros gobernantes, y los Organismos internacionales nos anticipemos en lo posible a las circunstancias que se vislumbran, antes de que sea demasiado tarde.

Suspendido, por tiempo indefinido, el “Pacto de estabilidad y crecimiento”, las Instituciones de la UE y el BCE proclamaron una especie de “Barra libre” de financiación y endeudamiento, para hacer frente a las necesidades, limitar los efectos de la Pandemia y recuperar la actividad económica tan pronto como sea posible.

Con mayor o menor acierto, este dinero debe sufragar las ERTES, el Ingreso Mínimo Vital y otras subvenciones y ayudas establecidas y por establecer, que pueden representar la oportunidad de salvar la economía.

Pero la reactivación y/o revisión de aquel Pacto está en el aire, y este magnífico artículo de Eldiario.es las expone.

Las incógnitas inquietantes son:

Macroeconómicas
  • Si vuelve a ser restablecido, y en que momento, el Pacto de estabilidad y crecimiento, o se aplicará en adelante la Teoría Monetaria Moderna, en la que las autoridades rigen la economía mediante la emisión o retirada de dinero circulante.
  • Si España será capaz de ganar competitividad al nivel de los países avanzados por medios diferentes a la presión sobre los colectivos más desprotegidos, como agricultores, trabajadores no cualificados, etc.
  • Si se consigue una normalidad en el comercio internacional, sin conflictos comerciales ni de divisas, entre los diferentes países.
Microeconómicas
  • Si las economías familiares disponen de capacidad de gasto y confianza que permitan reactivar el consumo.
  • Si las empresas, autónomos y trabajadores recuperan sus actividades con normalidad.
  • Si las empresas, usuarios y consumidores evolucionan hacia una mayor eficiencia, diversificación de actividades y sostenibilidad.

Ante la incertidumbre, hay acciones beneficiosas en cualquier escenario; individuales y colectivas, empresariales, y familiares

  • Repensar las prioridades en el consumo y suministro de bienes y servicios, en la nueva situación, diversificando en actividades sostenibles.

En los cambios drásticos de situación económica, las necesidades y oportunidades cambian de forma radical, y son aprovechadas por los que las descubren (por ejemplo, después de la Guerra Civil, prosperaron los que sabían o aprendieron a hacer calzado artesanal, difícil de encontrar en el mercado).

  • Actuar para conseguir la soberanía alimentaria, energética, sanitaria, financiera y cultural, en la medida de lo posible.

Al igual que pasó en la crisis anterior, hay una enorme especulación con los alimentos y otros productos de primera necesidad, que los hacen encarecer hasta ponerlos fuera del alcance de la población más desprotegida. Fondos de Inversión y otros especuladores, incluso pertenecientes a Entidades Bancarias, acaparan alimentos o contratos  sobre la producción de alimentos, para provocar escasez y venderlos con unos márgenes abusivos a quienes puedan pagarlos.

También se produce una acumulación de propiedades agrícolas en pocas manos, con la misma finalidad.

Los efectos los vemos en los comercios; A pesar de los bajos precios que se pagan a los agricultores, las frutas y verduras se encarecen mucho más de lo que indica el IPC.

Estos riesgos son perfectamente evitables si, de forma individual o colectiva, nos animamos a producir los productos básicos de nuestra alimentación, con lo que se consigue un mejor producto, más saludable y a precio justo, que se puede también vender en los comercios con un margen razonable.

Igual ocurre con el resto de los sectores relacionados, que se pueden autogestionar atendiendo a los intereses de los consumidores y usuarios.

  • Fomentar y cultivar las relaciones transfronterizas, a fin de obtener un beneficio mutuo de los desequilibrios y complementariedad existentes entre los países limítrofes dentro de la UE.

En todas las zonas fronterizas se producen oportunidades de beneficiarse de las diferencias económicas, sociales y normativas, y también de la complementariedad de sus necesidades y servicios, y en general se han sabido utilizar en beneficio común, y en estos nuevos tiempos se abren nuevas posibilidades en el mismo sentido, como por ejemplo la instauración del teletrabajo, que permite deslocalizar domicilios y trabajos en función de las oportunidades que genera.

Arán Acción 2020/2030  

Este es un Proceso Participativo convocado por el Conselh Generau D’Aran, en el que representantes de esta Asesoría han participado con la voluntad de contribuir a la búsqueda de ideas, proyectos y soluciones para Arán y su población, y en el que se han puesto de manifiesto ideas geniales para una necesaria diversificación económica, que evite la excesiva dependencia del turismo, que se complemente con él, y que, esperamos, lleguen a ser realidades.

En un próximo artículo daremos a conocer nuestras aportaciones.

J. Toló i Associats

Esta crisis es diferente

Esta crisis es diferente a las anteriores, y también lo son los medios disponibles para superarla.

De todos estos medios, tal vez el más importante sea la aplicación parcial de la llamada Teoría Monetaria Moderna, que tiene sus raíces en el año 1895 consolidándose sus bases teóricas al principio de los años 70, bastante controvertida entre defensores y detractores.

Las recetas aplicadas para superar la crisis de 2008 fueron un fracaso, paliado solo con subidas de impuestos, bajadas de salarios reales, restricción de servicios públicos y copagos, que no consiguieron relanzar la economía por sí misma, y por eso el BCE tuvo que poner en circulación ingentes cantidades de dinero nuevo, para la compra de Deuda Pública. Aun así, en 2019 la economía se estaba desacelerando y diversos países estaban el clara Recesión.

Pero la forma de distribución, a través del sector financiero, provocó una fuerte inflación del valor de los Activos Financieros y las Bolsas, y una deflacción en la economía real, a la que llegaba con excesivas dificultades.

En los inicios del Covid19, la reacción fue radicalmente diferente, suspendiéndose en la UE las restricciones del Déficit Público y el límite de la Deuda Pública (que, por otro lado, tampoco se estaba cumpliendo), y poniéndose los principales países a fabricar y prestar dinero nuevo que a nadie se le escapa que nunca será devuelto.

No se estaban cumpliendo aquellas restricciones y aquel límite (España no ha devuelto un solo euro durante los últimos 12 años, en que se iba renovando la Deuda a cada vencimiento con nuevas emisiones).

Así, las Administraciones Públicas disponen ahora de fondos y facilidades de endeudamiento para aplicar las políticas necesarias para paliar la crisis y favorecer la reactivación económica y, bien empleados, van a ser un estímulo importante para superar el bache.

Evitar los riesgos de futuro que estos actos conllevan (Hiperinflación, Desinflación, Deflacción, desequilibrios), es responsabilidad de los Bancos Centrales emisores (en la UEM, el BCE), y si no lo hicieran con acierto, podrían repetirse efectos desagradables, como los que aquí se describen.

Conclusión:

El temor a que una población empobrecida por la caída de ingresos, la subida de impuestos, la reducción de servicios públicos y el copago por los mismos provocaría un largo periodo de recesión o depresión, llevando al cierre y la ruina al tejido empresarial y el empleo, se va alejando, a medida que se va acercando el control de esta Pandemia.

El resto de los efectos de las soluciones adoptadas dependerá de la pericia de los responsables políticos y monetarios.

Josep Toló Pallás

Operaciones Intracomunitarias

En el Espacio Económico Europeo se generan cada vez más operaciones entre empresas: son las llamadas operaciones intracomunitarias.

¿De qué tipo de operaciones se trata?

Las operaciones intracomunitarias pueden tener diferente naturaleza, como la entrega/adquisición de bienes o la prestación de servicios, en loa que tanto el cliente como el proveedor o prestatario son sujetos pasivos de un país perteneciente a la Unión Europea.

A saber antes de iniciar una operación

Con la finalidad de poder declarar correctamente la operación intracomunitaria ambos operadores deben tener vigente su número de operador intracomunitario. La vigencia del mismo debe comprobarse en el registro internacional VIES, puesto que en caso contrario tendremos dificultades para declarar correctamente la operación.

La obtención de dicho número para operadores españoles se realiza mediante la presentación del modelo 036 en la AEAT, solicitando el alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

En algunas ocasiones la solicitud de alta en el ROI conlleva un control presencial por parte de los inspectores de la AEAT, que tiene por objetivo comprobar la existencia real de la empresa y de la actividad en el domicilio social.

El IVA en las operaciones Intracomunitarias

El principio de la exención de IVA en este tipo de operaciones cuando se trata de una entrega de bienes, es que los bienes sean entregador por el vendedor en el país del comprador. Para ello la AEAT puede solicitar los bonos de transporte de dichos bienes, por lo que el transporte en vehículo particular no sería válido.

Si la entrega del bien se realiza en el país del vendedor, dicha operación quedaría sujeta a IVA en el país del vendedor.

El caso de la prestación de servicios se considera el país de residencia del prestador de servicios y del receptor de los mismos.

¿Operaciones exentas pero sujetas a IVA?

Efectivamente, cuando hablamos de exención de IVA nos referimos a la exención de IVA en la factura (la factura se emite SIN IVA y por tanto el emisor de dicha factura no ingresa dicha cuota a su administración). Sin embargo el receptor de dicha factura deberá ingresar el IVA en su país por inversión de sujeto pasivo, al tipo de IVA que haya en vigor en su país para el tipo de bien o servicio adquirido.

Operaciones realizadas en inmuebles: no confundir

Estando nuestras oficinas situadas en zona fronteriza, a menudo nos consultan empresas del sector de la construcción y afines para realizar trabajos en inmuebles situados del otro lado de la frontera. Estas operaciones no deben confundirse con las operaciones intracomunitarias, son operaciones sujetas en el país donde se sitúa el inmueble. Por lo que el prestador de servicios deberá registrarse como empresa no residente en el país de su cliente para realizar sus correspondientes declaraciones de IVA en dicho país.

Declaraciones fiscales específicas y límites

Todas las operaciones intracomunitarias deben declararse en el modelo 349, cuya frecuencia de presentación variará en función de ciertos límites. También tendrán su propia casilla en el modelo 303, o generarán la obligación de presentar el modelo 309 en caso de no tener obligación de presentar declaración de IVA de forma periódica (como por ejemplo en el Régimen de Recargo de Equivalencia).

Subvención de hasta 10.000€ para emprendedores menores de 30 años

La Generalitat de Cataluña ha aprobado las bases de concesión de una subvención de hasta 10.000€ para aquellos jóvenes menores de 30 años e inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Los beneficiarios tendrán que haberse inscrito como autónomos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020, y la cuantía que perciban se regulará en función del número de meses que permanezcan de alta:

8 meses6.429,00€
9 meses7.143,00€
10 meses7.857,00€
11 meses8.571,00€
12 meses10.000,00€
Importe de la subvención en función del nº de meses consecutivos que se permanezca en alta

Plan de actuación para la continuidad de micropimes

Con espíritu pragmático, pasamos a esquematizar el Plan de Actuación que aconsejamos a nuestros clientes autónomos o micropimes:

Medidas de Liquidez

Si bien hay empresas que todavía cuentan con liquidez, o han decidido recurrir a sus ahorros, hay que pensar en la incertidumbre de la duración de la situación de dificultad económica, por lo que se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Solicitud de Ayudas y Subvenciones

Prestación de cese de actividad (mútuas)

Subvenciones de la Generalitat

Subvenciones o medidas de Ayuntamientos

Exoneración de cuotas de Seguridad Social relativas a ERTES

  • Fraccionamientos y Moratorias

Fraccionamiento o aplazamiento de declaraciones de impuestos

Fraccionamiento o aplazamiento de cuotas de Seguridad Social

Negociación de alquileres

Moratoria y negociación de deudas bancarias (hipotecas o préstamos)

Aplazamientos y negociación de suministros (electricidad y gas)

Negociación de pagos aplazados con proveedores

  • Financiación

Solicitud de préstamos bancarios tipo ICOS u otros

Medidas a medio plazo para asegurar la Solvencia

  • Restructuración patrimonial para salvaguardar los bienes muebles o inmuebles
  • Velar por el correcto cumplimiento de todas las obligaciones relativas a la responsabilidad empresarial
  • Planificar el futuro del negocio, integrando nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo, anticipación a la demanda del futuro cliente, etc

Prórroga de ERTES por fuerza mayor

Ayer se publicó en el BOE el RDL 18/2020 de 12 de mayo donde se contemplan varias medidas relativas a la defensa del empleo, entre las cuales se aclara la situación de los ERTE realizados por Fuerza Mayor.

Prórroga de la causa de Fuerza Mayor

Se considerará que los ERTE quedan prorrogados hasta como máximo el 30/06/2020, siempre y cuando subsistan las causas que motivaron dicho ERTE

Reincorporación de los trabajadores

Las empresas podrán ir reincorporando sus trabajadores a la actividad laboral a medida que los vayan necesitando, sea a jornada completa o parcial.

Cuotas de Seguridad Social

Las empresas de menos de 50 trabajadores quedan exoneradas de sus cuotas mientras dure la situación de ERTE durante el mes de Mayo y Junio.

Respecto a los trabajadores que reinicien su actividad laboral, la empresa de menos de 50 trabajadores contará con una exención de las cuotas del 85% en Mayo y del 70% en Junio.

Obligación de mantenimiento de empleo

Este nuevo BOE determina que aquellas empresas que se hubieran acogido a un ERTE por Fuerza Mayor deberán mantener el empleo de dichos trabajadores durante 6 meses, salvo en los casos de:

  • Extinción del contrato por despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora, o al fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
  • Que el contrato temporal se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación. Aunque en este caso, el art. 5 RDL 9/2020 interrumpe el cómputo de la duración del contrato, por lo que se entiende que deberá prolongarse la relación laboral por una duración equivalente al tiempo suspendido, siempre y cuando subsistan las circunstancias que motivaron dicha temporalidad.

Este compromiso de mantenimiento del empleo, del que quedan excluidas las empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad en el empleo.

Las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, previa actuación al efecto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite el incumplimiento y determine los importes a reintegrar.

Prestaciones de desempleo de los trabajadores afectados por ERTE
Se establece la aplicación hasta el 30 de junio de las normas extraordinarias previstas en materia de desempleo para los afectados por ERTE por COVID-19 (art. 25, apdos. 1 a 5, RDL 8/2020) y hasta el 31 de diciembre para los fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas (art. 25.6 RDL 8/2020).

Proximos Eventos

  • Jue
    15
    Oct
    2020

    Fin de plazo 3T2020

  • Vie
    15
    Ene
    2021

    Fin de plazo 4T2020 y anuales

Descarga de libro en pdf

Obsequio de Josep Toló a los clientes y amigos de J. TOLÓ I ASSOCIATS, SL. que han hecho posible que tres generaciones hayamos crecido dándonos la mano

Josep Toló i Pallás

 

Descarga de libro en pdf

CRISIS, ¿QUÉ CRISIS?… (2.007-2.015)

LOS SECRETOS DE LA CRISIS

LO QUE NO TE HAN CONTADO

Josep Toló i Pallás

Apreciados clientes

Ante la excepcionalidad de la situación durante el COVID-19, estamos teletrabajando y nuestra oficina tan sólo atiende recogida de documentación de 9h a 15h con cita previa y medidas de seguridad.

Gracias por su comprensión