Comunicado sobre el proceso de Independencia para nuestros clientes ubicados en Cataluña:

Numerosos son los clientes que nos vienen mostrando su preocupación desde hace unos meses al respecto del conflicto existente en Cataluña, y, sobretodo, preguntándonos qué pasará respecto a la gestión de nuestras empresas. Difícil de saber. Nuestra experiencia y sensatez nos orientan a conservar la calma. Los medios de comunicación tienden a mostrar una comunicación parcial, donde no lo dicen todo. La demagogia de los políticos tiende a señalar únicamente lo que les interesa que se resalte. Durante los últimos 20 años, hemos observado que entre lo que se lee o ve en la prensa y la realidad plasmada en la normativa suele haber un abismo. Lo que se comunica suele quedar en “agua de borrajas” cuando se lee la letra pequeña.

 

Así pues, desde TOLO I ASSOCIATS llamamos a la calma. En caso de que fracasara el proceso de independencia, seguiríamos gestionándolo todo tal como se hace ahora, o al menos hasta que se produzca algún cambio, que seguro ha de llegar, pero con tiempo suficiente a poderos informar. En caso de que el proceso de independencia siguiera adelante, cabe prever que la Generalitat tendrá que diseñar y aprobar las leyes necesarias para asumir la gestión de los tributos que actualmente recauda la Agencia Tributaria Española, así como los impresos y mecanismos de presentación que sean necesarios para tal gestión. Podría ser que ya lo tuvieran preparado con antelación, y que se apruebe rápidamente, pero todo proceso de adaptación requiere un tiempo de implementación, sobre todo tratándose de administraciones públicas.

 

En cualquier caso, cabe esperar que se avecinen tiempos confusos, en los que puedan haber ralentizaciones o paralizaciones en las administraciones, por lo que insistimos que es de vital importancia que todos conservemos la calma y nos vayamos adaptando a lo que nos venga.

En TOLO I ASSOCIATS adquirimos el compromiso de iros informando de las novedades que afecten a la gestión empresarial, y, en caso de observar una disyuntiva que afecte a todo el colectivo de empresarios, no dudaremos en convocar una reunión informativa y/o debate al respecto.

 

En resumen, no se prevé ningún cambio en la gestión de los tributos en los próximos días. En caso de que haya algún cambio o llamamiento a las empresas, no dudaremos en informaros de inmediato.

 

A nuestros clientes ubicados fuera de Cataluña:

Desde TOLO I ASSOCIATS les pedimos igualmente calma, pues prospere o no el proceso de independencia, es de prever que se existan los mecanismos necesarios para seguir operando con empresas catalanas y/o en territorio catalán con total normalidad. TOLO I ASSOCIATS seguirá atendiéndoles como siempre dedicando nuestro máximo esfuerzo y atención a todos nuestros clientes, catalanes o no, sin ningún tipo de distinción.

 

× ¿Te podemos ayudar?