Coronavirus: ERTES y ceses de actividad de autónomos ¿y ahora qué?

La semana pasada sufrimos una situación caótica generada por el estado de alarma decretado. Mucha normativa nueva, mucha información que analizar sucedida de comunicados aclaratorios sobre lo que la normativa no dejaba claro, atendiendo simultáneamente a todos nuestros clientes.

Después de una semana tramitando ERTES y ceses de autónomos, realizamos esta entrada para tratar de dar una información práctica y clara.

¿Qué es un ERTE?

Una reducción de jornada o suspensión del contrato de trabajo. Ambas medidas se adoptan de forma temporal y no afectan a la continuidad del trabajador en la empresa, ni varía sus condiciones de trabajo cuando se reincorpore. Los ERTEs motivados por el Covid-19 tienen la característica de realizarse por FUERZA MAYOR. El ERTE debe iniciarse por el empresario, comunicándolo al trabajador y a la Autoridad Laboral, y ésta debe reconocer la existencia de Fuerza Mayor en un plazo máximo de 5 días, a partir de los cuales se reconocerá la efectividad del ERTE con retroactividad a la fecha de los hechos que lo motivaron.

¿Qué pasa con el salario y la cotización?

Ambos quedan afectados a la reducción o suspensión, de modo que la empresa deja de cotizar y pagar los salarios durante los días solicitados. El trabajador tiene derecho a cobrar una prestación de desempleo durante ese tiempo.

En la situación actual NO SE DEBE SOLICITAR LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO, ESTA SERÁ RECONOCIDA DE FORMA AUTOMÁTICA POR EL SEPE.

¿En qué consiste la prestación por cese de actividad de los autónomos?

Es el equivalente la prestación de desempleo, pero los autónomos la tramitan en las Mútuas Colaboradoras, en lugar del SEPE.

La prestación reconocida será del 70% de la Base Reguladora y con la normativa actual queda concedida por un mes, salvo que exista prórroga del estado de alarma.

Los autónomos que deseen obtener dicha prestación deberán solicitarla a su Mútua Colaboradora, y NO SERÁ NECESARIO QUE PROCEDAN A SU BAJA CENSAL NI DE SEGURIDAD SOCIAL, quedando automáticamente exonerados del pago de su próxima cuota.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apreciados clientes

Ante la excepcionalidad de la situación durante el COVID-19, estamos teletrabajando y nuestra oficina tan sólo atiende recogida de documentación de 9h a 15h con cita previa y medidas de seguridad.

Gracias por su comprensión