Prensa y Comunicación

En este blog encontrarás todo lo que publicamos.

Entrevistas
La Vanguardia y Cinco Días 13/02/2014

1780807_706433966063018_1580013481_n

Entrevista 13022014- Carolina Toló

“La Val d’Aran parece estar más de moda que nunca. A

finales del pasado mes de enero recibía en la feria Fitur

de Madrid la certificación Biosphere Destination,

otorgada por el Instituto de Turismo Responsable,

entidad asociada a la Unesco y a la Organización

Mundial de Turismo y miembro del Consejo Global de

Turismo Sostenible, auspiciado por la Fundación de

Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer destino

catalán de montaña en conseguirla. En esta comarca

catalana, que hoy es centro de atención, trabajan

multitud de empresas competitivas y con una gran

apuesta de futuro, como es el caso de J. Toló i Associats,

un referente en asesoramiento a empresas en la zona.”

 

Libro Angel Font

Presentación1

“En un enclavament tan singular com la Val d’Aran, aquesta consultoria ofereix servei a empreses i particulars tant de França com d’Espanya; un assessorament personalitzat que s’ajusta a la idiosincràsia de cada client i s’adapta a la fiscalitat de cada país. La seva directora mostra una perfecta visió a l’hora d’enumerar els reptes de futur a què hauran de fer front les empreses, entre els quals creu que no es troba la fragmentació territorial d’Europa.” (Introducció a l’entrevista de 3 pàgines)

Demana ja el teu exemplar a les nostres oficines! (Nomès existeix en català)

La Vanguardia 23/12/2014

IMG_20150211_113057

Entrevista 23122014- Carolina Toló

“Las pequeñas y medianas empresas están cada vez mejor preparadas ya que el

mercado, tan cambiante y competitivo, así lo exige para que éstas puedan alcanzar

la excelencia. En este nuevo escenario, la figura de la asesoría tradicional también

necesita adaptarse al cambio. La idea ya no es tan solo ayudar a las pymes en

asuntos puntuales; este nuevo concepto de asesoría pretende acompañar a los

empresarios a lo largo de toda su trayectoria. En este renovado contexto nace Toló

Training: un proyecto que aúna crecimiento personal, conocimientos técnicos y

salud natural. Descubrimos de qué se trata gracias a Carolina Toló, directora de Toló

Training.”

 

El Pais 28/02/2015

11026053_913512022021877_1851253573766214444_n

Excelencia Empresarial

La figura de la asesoría empresarial hoy en día es imprescindible; el ritmo frenético del nuevo escenario económico, los cambios en las leyes, la necesidad de alcanzar la excelencia en la actividad diaria para hacer frente a la competencia…todo ello hace que las compañías necesiten tener a su lado a un socio totalmente confiable. Este es el caso de J. Toló i Associats, un referente en asesoramiento a empresas en la zona de la La Val d’Aran.

El éxito de esta firma radica en la innovación, como así afirma Carolina Toló, su máxima responsable, quien añade que “ la innovación es palabra clave en nuestra filosofía, nos ha hecho una asesoría diferente. Innovación, adaptación a los cambios legislativos, al mercado y a las circunstancias… somos una empresa en constante evolución”. La actividad de J.Toló i Associats se centra principalmente en el asesoramiento contable, laboral y jurídico. Siempre con el objetivo puesto en dar un servicio completo y a la medida, también ofrecen un asesoramiento más amplio, orientado a acompañar realmente a cualquier persona o empresa en todos los trámites que necesite, en el ámbito administrativo, comercial o tecnológico. Todo este abanico de servicios no sería posible sin el extraordinario trabajo que realizan a diario cada uno de los miembros del equipo de profesionales que forman parte de J. Toló i Associats. Carolina Toló afirma que “nosotros apostamos por un sistema de Recursos Humanos completamente atípico en empresas de nuestro tamaño, que requiere un gran esfuerzo de control y preparación, pero con el que se obtiene un equipo consolidado, motivado y dinámico. Nos gusta ser profesionales, trabajar con total honestidad y confidencialidad absoluta”. El resultado es claro: la confianza total de sus clientes.

Toló Training, la nueva apuesta de Carolina Toló

En el afán de ser una empresa pionera e innovadora, J. Toló i Associats ha creado una nueva división, Toló Training, un proyecto personal que ha materializado Carolina Toló. Según esta profesional emprendedora,“normalmente, la formación laboral no va ligada al crecimiento personal y esta unión pienso que es de vital importancia. Nuestro objetivo es concienciar a las compañías, sobre todo a las PYMES, y adaptarnos a sus necesidades”. Con este fin, Toló Training se posiciona en el ámbito de la formación y acompañamiento empresarial, tal y como confirma Toló, “lo que proponemos son proyectos de formación diferentes y trabajamos para ser el mejor aliado de la empresa”.

Más Información

www.toloassociats.com

 

 

 

 

 

Siguenos en Facebook

No hay publicaciones de Facebook recientes que mostrar.

Crear tu propio negocio: por dónde empezar

Si estás pensando en crear tu propio negocio, te damos un esquema de lo que deberás tener en cuenta a la hora de materializar tu proyecto.

Prospección y planificación

Muchos emprendedores se saltan este importantísimo paso, pero la ilusión no es más que uno de los motores a la hora de crear tu propio negocio. Debes ser realista y realizar un estudio previo donde deberás tener en cuenta, como mínimo:

  • El producto o servicio que quieres ofrecer al mercado: estudiar la competencia existente en el mercado que quieres alcanzar, la diferenciación de lo que ofreces frente a tus competidores, tus fortalezas y tus debilidades, etc…
  • El mercado: analizar si el mercado que deseas abarcar está preparado para recibir lo que ofreces, analizar la oferta existente en él, definir tu clientela potencial y analizar su evolución, etc…
  • La visión y misión de tu negocio: piensa cómo quieres que te vean, cuál es tu filosofía y tu finalidad, etc… para empezar a desarrollar una imagen corporativa coherente desde el principio.
  • Planificación financiera: deberás establecer un plan de tesorería para hacer una previsión de los ingresos y de los gastos que tendrás en los primeros 12 meses, e intentar hacer una proyección de la evolución en los primeros 2 o 3 años. Esto te permitirá ver si tus expectativas son realistas, y si necesitarás solicitar financiación o capital de terceros
El local

Si necesitas un espacio para desarrollar tu actividad, el local que escojas tiene vital importancia. Lo primero que debes analizar son tus necesidades en materia de:

  • Ubicación: más o menos accesible, más o menos comercial, etc…
  • Tamaño
  • Coste del alquiler o de la compra

Pero también deberás tener en cuenta si el local necesita:

  • Obras, reformas, o acondicionamiento de las instalaciones a la normativa en vigor
  • Permiso del Ayuntamiento u otros organismos oficiales que lo requieran, en función de tu actividad
  • Algún proyecto técnico
La fiscalidad

Debes acudir a un asesor para determinar, en función de tu proyecto, la forma jurídica de tu empresa y el régimen fiscal que te conviene para crear tu propio negocio. A modo de ejemplo, te cito lo más habitual:

  • Sociedad: Sociedad Limitada, Sociedad Civil, Comunidad de Bienes, Sociedad Cooperativa… todas estas formas se suelen contemplar en los casos en los que hay más de una persona promotora del proyecto y/o con la finalidad de proteger un patrimonio personal. Las sociedades se rigen por el Impuesto de Sociedades.
  • Autónomo: empresario persona física. En este caso el impuesto que prevalece será el IRPF. Determinadas actividades deben practicar una retención de IRPF en sus facturas, y otras pueden salir más beneficiosas si se opta por el régimen de estimación objetiva (alias “módulos”). También deberá tenerse en cuenta que las actividades de venta sin transformación están en el Régimen de IVA de Recargo de Equivalencia.
Comunicación

Es importante diseñar un Plan de Márketing, o al menos tener en cuenta los diferentes elementos que necesitarás para publicitar tu negocio:

  • Imagen corporativa: logo, eslogan, nombre, colores corporativos, etc…
  • Acciones publicitarias: prospectos, falcas de radio, anuncios, etc…
  • Vida Digital: web, Redes Sociales, tienda online, etc…
Formación continua

Tener tu propio negocio no significa únicamente trabajar en lo que te gusta. Ser empresario requiere tener tiempo y conocimientos para gestionar un negocio, y estar al día de tus obligaciones legales, administrativas y financieras. Porque deberás saber un poco de todo, es importante que te formes en ese sentido.

Obligaciones legales

Piensa que estamos en un mundo que evoluciona, así, tienes que mantenerte informado de todas las obligaciones ligadas con tu negocio, que suelen estar vinculadas a tu actividad. Así, entre otras, infórmate sobre:

Y por último… no olvides en consultar qué tipo de seguros debes contratar obligatoriamente!

 

Vacaciones

¡Llega el verano! ¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador? ¿Cómo se fijan? ¿Cómo se retribuyen? ¿Quién elige los días?…

Las vacaciones anuales retribuidas son un derecho irrenunciable de todo/a trabajador, tal y como establece la ley. Por tanto, suponen una interrupción de la prestación de servicios del trabajador manteniendo su derecho al salario.

 ¿Cuántos días se tienen de vacaciones?

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles por compensación económica, será el que se pacte en el convenio colectivo o contrato de trabajo. Sin embargo, en ningún caso, la duración será inferior a treinta días naturales (art. 38 Estatuto de los Trabajadores).

Asimismo, las vacaciones se devengan y calculan por periodos anuales, de tal forma que, si no se llega al año trabajado, se devengarían de forma proporcional al tiempo de prestación de servicios.

 “30 días naturales resultan un mínimo legal que no puede ser discutido por Convenios Colectivos ni por contratos, sino que únicamente puede ser mejorado por ellos. No obstante, actualmente muchos Convenios Colectivos optan por establecer las vacaciones en días laborables; de forma que 30 días naturales equivalen a 22 laborables.”
 ¿Cómo se computan en días naturales y laborables?

Estos 30 días naturales resultan un mínimo legal que no puede ser discutido por Convenios Colectivos ni por contratos, sino que únicamente puede ser mejorado por ellos. No obstante, actualmente muchos Convenios Colectivos optan por establecer las vacaciones en días laborables; de forma que 30 días naturales equivalen a 22 laborables.

Para su cómputo, decir que,  tanto si es por días naturales o laborables: las vacaciones no pueden empezar un día inhábil, es decir, si trabajas de lunes a viernes y si terminas de trabajar un viernes para irte de vacaciones, éstas empiezan a contar desde el lunes y no desde el sábado, aunque sean días naturales. Si se regulan en días laborables, no contarán los días festivos y de descanso que haya en el periodo vacacional.

 Si tengo contrato a tiempo parcial ¿Cuál es la duración?

El trabajador a tiempo parcial tiene derecho a los mismos días de vacaciones que los trabajadores a tiempo completo. Es indiferente el tipo de jornada que se establezca  en el contrato. La diferencia es que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante las vacaciones el salario correspondiente a esta jornada parcial, evidentemente,  inferior al salario del trabajador a tiempo completo.

 ¿Quién elige los días de vacaciones? ¿Cómo se eligen los días de vacaciones?

Según el Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, los períodos de disfrute deben fijarse de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, y para ello se tendrá en cuenta lo establecido en los convenios colectivos sobre la planificación anual de las vacaciones.

La concreción de las fechas de disfrute para cada uno de los trabajadores, se realiza mediante la elaboración de un calendario laboral anual de vacaciones, de modo que todos los trabajadores conozcan en qué fechas disfrutarán sus vacaciones.

El trabajador debe conocer las fechas que le corresponde, según el calendario de vacaciones, dos meses antes del comienzo de las mismas.

El trabajador no puede de forma unilateral fijar los días de disfrute, ya que en dicho caso, podría considerarse como ausencias injustificadas los días de vacaciones escogidos sin el beneplácito de la empresa, y ser motivo de despido disciplinario.

En caso de desacuerdo, el trabajador podrá optar por la vía judicial para fijar las fechas de disfrute que correspondan.

 ¿Qué se cobra durante el periodo de vacaciones?

Con carácter general, el salario que debe de percibir el trabajador durante el periodo de vacaciones es el que venía percibiendo de forma habitual. Como excepción, no se deben de incluir todos aquellos conceptos salariales que tienen carácter excepcional, como es el exceso de jornada o comisiones por ventas.

 ¿Puedo trabajar en otra empresa durante las vacaciones?

La finalidad de las vacaciones laborales es el descanso, es decir la reposición de energías y recuperación de las condiciones físicas óptimas para la reanudación de la prestación laboral de la mejor forma posible. No obstante, dado el derecho constitucional de libertad y el derecho al trabajo, el trabajador puede realizar tareas laborales para otra empresa durante su periodo vacacional, siempre que no se haya pactado la no concurrencia, o incurra en concurrencia desleal.

 Si durante las vacaciones estoy enfermo ¿se interrumpe el cómputo de las vacaciones?

Si a un trabajador le dan la baja laboral mientras se encuentra disfrutando de su periodo vacacional los días perdidos de vacaciones por la incapacidad no se pierden sino que podrán recuperarse en un momento posterior. Además, podrán disfrutarse de las vacaciones en otro periodo al del año natural en que han sido generadas, si las fechas fijadas para las vacaciones de un trabajador coincide en el tiempo con:

  •  Periodo de incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural o paternidad: Se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
  • Incapacidad temporal, por causa laboral o común: El trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones una vez que finalice su incapacidad, siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Artículo facilitado por Miriam Nart, Abogada laboralista colaboradora de TOLO I ASSOCIATS

Trámites de Seguridad Social

Trámites de Seguridad Social, de Agencia Tributaria, de extranjería, de Tráfico, de administraciones locales, compañías eléctricas o telefónicas… A lo largo de nuestros 40 años de experiencia en TOLO I ASSOCIATS nos hemos especializado en todo tipo de tramitaciones.

Como a veces nos preguntan qué tipo de trámites solemos realizar, hoy pasamos a comentar los trámites ante la Seguridad Social, que son una parte de los trámites más habituales en nuestro día a día. Estos comprenden las solicitudes de prestaciones por actos sobrevenidos en la vida cotidiana, como puede ser una Maternidad, Paternidad, Jubilación, Invalidez o un Pago Directo por Incapacidad Temporal. Este último ocurre, por ejemplo, cuando un trabajador por cuenta ajena tiene una baja por enfermedad o accidente y durante esa baja se finaliza su contrato de trabajo. También se realiza este trámite para solicitar la prestación de baja de enfermedad o accidente para los autónomos o las empleadas de hogar.

Existe otro tipo de prestaciones de Seguridad Social llamadas de “muerte y supervivencia”, siendo las más habituales de esta categoría la Viudedad y Orfandad.

Pero hay también otro tipo de trámites ante la Seguridad Social denominados “de afiliación” que también nos suelen encargar, como puede ser un cambio de domicilio y otros datos de contrato, un cambio de NIE a DNI, un cambio de nombre, la inclusión de beneficiarios, o “de cotización” como la Tarjeta Sanitaria Europea, una vida laboral, un certificado de cotizaciones o un certificado de corriente de pago.

Así pues, si te surge alguna necesidad en este campo, en TOLO I ASSOCIATS estaremos encantados de atenderte en nuestras oficinas de la Avenida Castiero 17 de Vielha, por teléfono al 973642158 o por mail en info@toloassociats.com

 

Plantilla fija en el sector de la construcción

¿Sabía que es obligatorio tener un 30% de plantilla fija en empresas del sector de la construcción?

El art. 11 del Capítulo III del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, establece el porcentaje mínimo de trabajadores contratados con carácter indefinido en empresas del sector de la construcción. Dicho porcentaje corresponde al 30% del total de su plantilla. No obstante, la obligación de cumplir con esta cifra mínima, se aplica tanto a empresas contratadas como subcontratadas.

 

 ¿A qué empresas afecta esta obligación?

Deben ajustarse a esta normativa, todas las empresas que sean contratadas o subcontratadas de manera habitual para la ejecución de obras del sector de la construcción. Estás son:

  1. Empresas dentro del sector de la construcción. Por ello no solo se incluyen empresas de construcción (en sentido estricto), sino también otras empresas que actúan de alguna forma dentro de dicho sector (instalaciones eléctricas, mantenimiento, fontanería, etc.).
  2. Periodo de referencia a tener en cuenta son los últimos 12 meses anteriores al cálculo.

*En el caso de empresa de nueva creación el periodo de 12 meses se reducirá desde el inicio de la actividad al momento del cálculo.

*En el caso de trabajadores a tiempo parcial, para el porcentaje se tendrá en cuenta la jornada de trabajo realizada en proporción de un trabajador a tiempo completo.

 “Existen algunas excepciones:
1. En el caso de empresas de nueva creación, deberán ajustarse a esta norma, a partir del sexto mes de su inicio de actividad.
2. Que en los 12 meses anteriores haya realizado obras, incluidas dentro de la ley reguladora de la subcontratación, y cuya duración acumulada no haya sido inferior a 6 meses.”

 ¿Cuál es la fórmula para determinar el número de trabajadores fijos que debe tener la empresa?

Todas las empresas de este sector, o bien a través de servicios para obras y construcción, realizarán el cómputo del porcentaje de empleados contratados en modalidad indefinida. Para ello tendrán en consideración los siguientes parámetros:

  1. El periodo a tener en cuenta serán los últimos 12 meses anteriores al cálculo.
  2. La plantilla de la empresa tiene que calcularse por el cociente que resulte al dividir el número de días trabajados de todos los trabajadores por cuenta ajena, entre 365.
  3. El número de trabajadores contratados de forma indefinida, se calcula con el cociente que resulte de dividir el número de días trabajados de todos los trabajadores fijos, incluidos los fijos discontinuos, entre 365.
  4. Los días trabajados son aquellos en los que el empleado se encuentre cotizando. O sea, hay que incluir los permisos retribuidos, descansos semanales, festivos y vacaciones.
  5. Los trabajadores contratados a tiempo parcial, se incluirán igualmente y de manera proporcional a la jornada de trabajo de los empleados contratados a tiempo completo.

De esta forma la empresa garantiza el cumplimiento de la norma y la futura superación de inspecciones de trabajo y auditorías internas o externas. Además de contribuir en la construcción de un ambiente de trabajo atractivo y seguro. Desde el punto de vista laboral, para todos los trabajadores.

 

¿Qué sanción tiene su incumplimiento?

La ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, lo considera como una falta muy grave sancionable entre los 6.251euros en su grado mínimo y los 187.515euros en su grado máximo.

Artículo facilitado por Miriam Nart, Abogada laboralista colaboradora de TOLO I ASSOCIATS

 

Tributación de las Criptomonedas (Bitcoin y Altcoins)

¿En 2017 hiciste alguna operación con Criptomonedas?

¿Sabes cómo declararlo en tu declaración de Renta?

  1. Has invertido en criptomonedas, tanto en Bitcoin, como en otras Altcoins.

    Criptomonedas

    Esta inversión te ha generado intereses que has recuperado en 2017.

En términos de declaración de Renta estamos ante una ganancia patrimonial. Esta tributa entre un 19% y un 23% en función del importe de las ganancias. Para determinar dicha variación patrimonial en tu Renta, deberás disponer de la fecha y del precio de adquisición de tu criptomoneda, y de la fecha y precio de venta. Puedes igualmente incluir los gastos de compra o venta, si los hubieras tenido. Cada una de las operaciones debe justificarse de forma individual.

Si por el contrario has sufrido pérdidas, puedes declararlo como pérdida patrimonial y compensarlo con otras ganancias, e ir arrastrando esa compensación en los próximos 4 años.
2. Has generado unos ingresos monetizados con Bitcoins o Altcoins (minería o cualquier otro tipo de prestación de servicios)

Entonces deberás darte de alta como empresario o profesional y generar facturas por cada operación, a las que deberás añadirle el IVA que hay que ingresar a la AEAT… eso sí, en euros!

Si estás en este caso, puedes indicar en tu Renta la obtención de estos ingresos como actividad profesional o empresarial, pero ten en cuenta que probablemente recibirás sanción por parte de la administración por no haber cursado el alta censal dentro de plazo, y que también te reclamen las cuotas de IVA y te sancionen por no haberlo ingresado ese IVA dentro de plazo.

 

Por último, ten en cuenta que el Bitcoin es medio de pago legal en España desde 2015 (aunque no se considere moneda, sino “otros efectos comerciales”), así que la propia compra y venta de la moneda no estaría sujeta a IVA.

Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarnos, en TOLO I ASSOCIATS estaremos encantados de ayudarte en tus gestiones fiscales.

Renta 2017

Se acerca ya la hora… todos los años empieza en estas fechas la preocupación por cumplir con las obligaciones que marca la AEAT, y es que a muchos les trae de cabeza! Te aconsejamos a continuación qué debes tener en cuenta para hacer tu Renta 2017.

Aunque parezca anodino, lo primero es tener claro que aunque la presentación de las declaraciones se realice en 2018, éstas se refieren al período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2017. Muchas veces hay un baile de fechas en la memoria que nos lleva a equivocaciones, sobre todo en lo que atañe a operaciones realizadas a principios o finales de año. Sé estricto con las fechas, Hacienda así lo hará!

¿Cómo estar seguro de lo que hay que declarar?

Lo mejor es empezar por obtener tus datos fiscales. Esto sirve como guion, para hacer memoria. Pero cuidado, no te confíes… es posible que haya otra información que todavía no le haya llegado a la AEAT y que no aparezca en ellos. Repasa punto por punto cada apartado, si apruebas los datos emitidos por Hacienda y existe algún error en ellos pagarás una sanción por declarar erróneamente!

¿Qué pasa con mis deducciones?

Lo cierto es que en los datos fiscales muchas veces no aparecen las deducciones a las que puedas tener derecho, y estas pueden variar mucho el resultado! Aunque cada mes son más escasas las ventajas fiscales. Verifica en el Manual de Renta 2017 o acude a un profesional para revisar tu situación personal y ver de qué te puedes beneficiar.

¿Es importante el domicilio?

Sí, por varias razones: Si la AEAT te envía una comunicación porque quiera realizar alguna verificación tienes que poder recibirla. El domicilio fiscal marcará igualmente en qué comunidad autónoma resides y qué deducciones fiscales pueden integrarse en tu Renta 2017. Y desde que tienes que indicar el tipo de ocupación del domicilio, éste sirve igualmente a la AEAT para contrastar información y detectar los alquileres no declarados por los propietarios.

¿Qué tal los servicios de la AEAT para presentar la Renta 2017?

Tanto la aplicación de móvil (novedad de este año) como la web de la AEAT son perfectas para declarar con muy poco esfuerzo. El problema es que la facilidad de darle al “clic” muchas veces es contraproducente, ya que miles de usuarios no verifican los datos que presentan, ni el cálculo, ni si existen otros datos a declarar que no contemple la AEAT en ese momento.

¿De dónde salen los datos fiscales?

La AEAT recopila los datos personales de las declaraciones anteriores, los datos de los ingresos del trabajo de las declaraciones anuales que presentan las empresas y los datos de los productos bancarios y de los donativos de los resúmenes anuales que las entidades deben presentarles igualmente. Los datos de las viviendas de tu propiedad salen de los datos catastrales. Lo que no puede saber la AEAT es si has tenido un nuevo hijo, o si alguno de ellos ha dejado de estar a tu cargo, si la vivienda hipotecada cumple con los requisitos para ser deducible o no, si el 100% de tu hipoteca es deducible o no, si los datos del catastro son correctos, etc…

Entonces ¿Cómo hago mi Renta 2017?

Si tienes muy muy claros los datos a declarar puedes probar con las facilidades que te da la AEAT. Aunque como profesional he visto ya muchas sanciones derivadas de ello, y te recomiendo que te asegures bien de todo lo que tienes que declarar o simplemente acudas a un profesional que te la haga. Porque a veces lo barato sale caro… y por ahorrar honorarios se pagan sanciones.

 

En TOLO I ASSOCIATS estaremos encantados de recibirte y asesorarte al respecto. Ven a descubrir igualmente los otros servicios que incluimos en nuestra prestación a la hora de confeccionarte la Renta, y descubre la diferencia. No dudes en ponerte en contacto con nuestras oficinas al 973642158, te esperamos!

 

Aumento del tipo de Retención sobre las pensiones

IPC vs Revalorización pensiones - Retención sobre las pensiones

Este 2018 nos ha sorprendido no sólo por la indignación que ha provocado la revalorización de un ridículo 0,25% en las pensiones, pero también hemos tenido que asistir bastantes consultas sobre el aumento del tipo de retención sobre las pensiones.

Y es que este parece casi un tema tabú en los debates, pero no menos importante. La retención de IRPF sobre las pensiones ha aumentado de manera considerable, dejando menos liquidez a nuestros pensionistas, afectados gravemente ya, como todos sabemos, por la disparidad entre aumento de precios y el aumento de sus pensiones.

Según fuentes de la propia Seguridad Social, en los últimos 10 años hemos pasado de una pensión media de jubilación de 821,55€ (media anual 2008) a 1.074,83€ (media Enero 2018). La retención media en 2008 siendo del 5%, estaríamos ante una pensión media de 780,47€ Netos/mes. En enero de 2018 un pensionista con 1.074,83€ brutos x 14 pagas (y sin personas a su cargo) se vería retenido un 6,99%, pasando a cobrar 999,70€ Netos/mes.

Si consideramos que según el cálculo del INE el IPC ha variado un 13,7% entre Enero de 2008 y Diciembre de 2017, una pensión de 821,55€ de 2008 debería haber aumentado a 934,10€, pero el importe neto que se percibe habría variado, según la evolución de la retención sobre las pensiones anteriormente indicadas, de 780,47€ a 868,80€. Ello supondría un aumento real disponible de sólo el 11,13%. Suponiendo que la revalorización de las pensiones hubiera seguido el IPC, que está lejos de ser el caso, desde 2008. Hasta esa fecha la revalorización de las pensiones estaba vinculada a las variaciones del IPC, luego todo cambió. La realidad es que en ese tiempo la revalorización de las pensiones ha supuesto un 11,8% y, tras el cálculo de retenciones, el neto a cobrar pasaría de 780,47€ a 854,29€ representando en realidad un aumento del 9,46%. O sea que en términos de Renta Disponible REAL, el jubilado de hoy ha visto un deterioro de su poder adquisitivo del 4,24% en los últimos 10 años.

Debo por último destacar que esta comparativa se suele hacer entre la pensión media de 2008 y la pensión media de 2017. Creo que esa comparativa no es del todo realista y práctica, pues no refleja la pérdida de adquisición de un jubilado que ya cobrara su pensión en 2008, sino que refleja el conjunto de la población jubilada. Entre 2008 y 2018 la pensión media subió 253,28€ debido a muchos factores, de los cuales sólo uno de ellos es la revalorización. Hay muchos otros parámetros que elevan la pensión media que son el número de jubilados, los importes cotizados por cada uno de ellos hasta alcanzar la jubilación, el aumento de pensiones de invalidez previas a la jubilación, y un largo etc.

Cabe destacar que, por mi experiencia profesional, la retención sobre las pensiones medias solían estar entre un 12 y un 14% y que este año estamos viendo retenciones superiores al 16%. Poniendo el ejemplo de una persona con 1.800€ de pensión, la diferencia negativa en su neto sería de unos 40€ mensuales, representando la retención a cuenta del IRPF unos 300€ de su pensión que embolsa la Agencia Tributaria por anticipado. Y muchos jubilados no están obligados a presentar la declaración de Renta por lo que no llegan a saber nunca que la Agencia Tributaria ha embolsado un dinero que les habrían devuelto en caso de presentar dicha declaración.

Nuevos gastos deducibles para autónomos

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entre otra cosas, regula alguno de los gastos deducibles que podrán desgravarse los autónomos a partir de Enero de 2018 de la siguiente manera:

  1. Primas de seguro de enfermedad: podrá deducirse un límite máximo anual de 500€ por persona (o 1.500€ en caso de minusvalía) por las primas pagadas por el autónomo, tanto para su propia cobertura, como la del cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él.
  2. Gastos de vivienda: cuando el autónomo pueda justificar el uso de su vivienda para la actividad, se calculará el coeficiente de la superficie que utiliza en la misma, y sobre este coeficiente podrá deducirse un 30% de todos los gastos de la vivienda (electricidad, agua, gas, teléfono, internet, etc…)
  3. Gastos de manutención: cuando el autónomo realice desplazamientos en días laborables, dentro de su actividad (y pueda justificarlo documentalmente), pague con medios electrónicos (tarjeta de crédito/débito o tarjeta de tickets restaurante, etc…) comidas o pernoctaciones en establecimientos hoteleros o de restauración, podrá deducirse las facturas pagadas de sus propias dietas, con los límites máximos siguientes:
    1. Desplazamientos por España: sin pernoctación max 26,67€/día, con pernoctación 48,08€/día
    2. Desplazamientos por el extranjero: sin pernoctación max 53,37€/día, con pernoctación 91,35€/día

Así pues, si quieres pagar menos impuestos, a partir de Enero de 2018 recuerda tener en cuenta estos gastos deducibles y recopilar todos estos justificantes a la hora de realizar tus declaraciones trimestrales.

Aclaración sobre cuentas espejo y corralito

Vista la actualidad, nos ha parecido importante emitir una aclaración sobre las cuentas espejo, y demás información que circula acerca de un posible corralito en Cataluña.

1- ¿Qué son y para qué sirven las cuentas espejo?

Las entidades bancarias están actualmente ofreciendo cuentas espejo a sus clientes vinculados con oficinas catalanas. Estas pretenden reflejar en una cuenta paralela todas las operaciones que se realicen con la cuenta corriente de la oficina catalana. La finalidad pretende evitar el bloqueo de la operativa bancaria en un momento de posible bloqueo financiero generalizado. Aunque no queda claro si en ese caso la operativa de ese tipo de cuentas sería la operativa normal de cualquier cuenta corriente (permitiendo cobros, pagos, domiciliaciones, transferencias, reintegros de efectivo, etc), o si ese reflejo quedaría “congelado” desde el bloqueo hasta resolución de la situación. Por lo que a día de hoy no tenemos conocimientos suficientes para aconsejar la adopción de esta medida, o justificar su necesidad.

2- ¿Qué es un Corralito y cómo puede afectar?

Se llama Corralito a una situación en la que se produce un bloque del dinero por falta de liquidez. Podríamos llegar a esta situación en caso de que cunda el pánico entre ciudadanos, inversores o no, que acudan de forma masiva a retirar su dinero de las entidades bancarias. El dinero físico existente no podría ser suficiente a la demanda de reintegro de efectivo, por lo que se ordena un bloqueo masivo que impida o acote la cantidad de retirada de efectivo. En principio las operaciones por transferencia o los pagos con tarjeta no deberían verse afectados.

Aconsejamos pues, una vez más, conservar la máxima tranquilidad dentro de estos tiempos de incertidumbre, ya que el pánico es el principal precursor de estas situaciones que pueden afectar gravemente al funcionamiento normal de nuestra economía doméstica.

Bulos sobre la relación entre pensiones e independencia

Debido a la actualidad política de estos últimos tiempos, estamos asistiendo repetidamente consultas sobre el futuro de las pensiones, por lo que deseamos llamar a la calma, explicando porqué el sistema de prestaciones está agotado, independientemente del conflicto político existente en Cataluña.

Futuro de las pensiones

La polarización de la comunicación pro o anti independentista, dificulta sacar algo claro de toda la maraña informativa que en realidad no tiene más que un objetivo incendiario. Lo cierto es que expertos como Santiago Niño Becerra, vienen advirtiendo desde hace muchos años de la insostenibilidad del sistema de pensiones. Las principales causas, según apunta este catedrático son la demografía, el desempleo y el aumento de esperanza de vida. Por tanto, no se trata de un problema directamente ligado a la independencia de Cataluña, como algunos quieren asegurar, sino al sistema general de financiación de pensiones. De hecho, el sistema ya está agotado en algunas comunidades autónomas donde no existe el conflicto político como en Galicia o Castilla León.

La evolución de la demografía no sólo afecta al sistema de prestaciones de Seguridad Social, sino que también afecta a otros tan importantes como la sanidad. Pero este dato es conocido desde hace tiempo. El Instituto Nacional de Estadística ya emitía un informe en 2010 donde indicaba cifras alarmantes respecto a la previsión demográfica.

En conclusión, bien es cierto que el agotado sistema de pensiones hace tambalear la ya de por sí precaria “seguridad financiera” de nuestros pensionistas, pero ello de ningún modo está directamente vinculado al conflicto catalán. De hecho, existen informes que apuntan a un descenso de las pensiones en Cataluña del 15%, pero cuyos cálculos se sostienen en variables hipotéticas que hoy en día carecen de certidumbre absoluta. En nuestra opinión, las pensiones están inevitablemente en peligro dentro del sistema actual, haya independencia en Cataluña o no.

Si estás interesado en este tema, te recomendamos leer “Las pensiones y el estado de bienestar” publicado en laotrainfo.com por Josep Toló

 

Proximos Eventos

no event

Descarga de libro en pdf

CRISIS, ¿QUÉ CRISIS?… (2.007-2.015)

LOS SECRETOS DE LA CRISIS

LO QUE NO TE HAN CONTADO

Josep Toló i Pallás