Bulos sobre la relación entre pensiones e independencia

Debido a la actualidad política de estos últimos tiempos, estamos asistiendo repetidamente consultas sobre el futuro de las pensiones, por lo que deseamos llamar a la calma, explicando porqué el sistema de prestaciones está agotado, independientemente del conflicto político existente en Cataluña.

Futuro de las pensiones

La polarización de la comunicación pro o anti independentista, dificulta sacar algo claro de toda la maraña informativa que en realidad no tiene más que un objetivo incendiario. Lo cierto es que expertos como Santiago Niño Becerra, vienen advirtiendo desde hace muchos años de la insostenibilidad del sistema de pensiones. Las principales causas, según apunta este catedrático son la demografía, el desempleo y el aumento de esperanza de vida. Por tanto, no se trata de un problema directamente ligado a la independencia de Cataluña, como algunos quieren asegurar, sino al sistema general de financiación de pensiones. De hecho, el sistema ya está agotado en algunas comunidades autónomas donde no existe el conflicto político como en Galicia o Castilla León.

La evolución de la demografía no sólo afecta al sistema de prestaciones de Seguridad Social, sino que también afecta a otros tan importantes como la sanidad. Pero este dato es conocido desde hace tiempo. El Instituto Nacional de Estadística ya emitía un informe en 2010 donde indicaba cifras alarmantes respecto a la previsión demográfica.

En conclusión, bien es cierto que el agotado sistema de pensiones hace tambalear la ya de por sí precaria “seguridad financiera” de nuestros pensionistas, pero ello de ningún modo está directamente vinculado al conflicto catalán. De hecho, existen informes que apuntan a un descenso de las pensiones en Cataluña del 15%, pero cuyos cálculos se sostienen en variables hipotéticas que hoy en día carecen de certidumbre absoluta. En nuestra opinión, las pensiones están inevitablemente en peligro dentro del sistema actual, haya independencia en Cataluña o no.

Si estás interesado en este tema, te recomendamos leer “Las pensiones y el estado de bienestar” publicado en laotrainfo.com por Josep Toló

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *